Quiero valorar mi inmueble GRATIS, pulsa aquí

Herencias

Qué hacer para aceptar una herencia y ponerlo a la venta o en alquiler.

¿Te has encontrado en una situación de ser heredero único o ser parte de una herencia y no saber qué hacer?

Te lo explicamos de manera sencilla y te desvelamos todos los secretos para aceptar una herencia y su posterior venta:

PRIMERO: Obtén el Certificado de defunción solicitándolo al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento.

SEGUNDO: Solicita el Certificado de últimas voluntades que lo puedes obtener de forma presencial en el Ministerio de Justicia (Oficina central de atención al ciudadano o en las Gerencias territoriales), por correo dirigido al Registro General de Actos de Última Voluntad, o por internet a la web del ministerio de justicia.

TERCERO: Pide el Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento. Se puede solicitar por vía electrónica completando el formulario disponible en la web del ministerio de justicia. Tiene que haber pasado quince días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

Hasta aquí hemos cumplido con una parte de todo el trámite, ahora pueden pasar dos supuestos, que el fallecido haya dejado testamento o no.

Con testamento

Si el fallecido ha otorgado testamento, debes de dirigirte al notario que la otorgó o al colegio de notarios de la comunidad, en caso de que el notario ya no exista, y tendrás que llevar el original del certificado de defunción y el de últimas voluntades.

Sin testamento

Si no ha dejado testamento, será necesario acudir a una notaría para solicitar una declaración de herederos y se realiza en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual.

Por último, solo falta determinar el caudal hereditario, que es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, que forman el patrimonio del fallecido y que será repartido en el proceso sucesorio.

Otra documentación

Tenemos el patrimonio inmobiliario; tendrás que dirigirte al Registro de la Propiedad.

Los saldos bancarios, tendrás que acudir a las distintas entidades bancarias donde tenía cuenta abierta el fallecido para que certifiquen el saldo existente al momento del fallecimiento.

En caso de vehículos, tendrás que acudir a la jefatura provincial de tráfico del lugar del fallecimiento.

Luego está el ajuar doméstico o bienes muebles del fallecido, que se suele adjudicar al cónyuge viudo, sin tener en cuenta joyas ni objetos de alto valor.

Una vez que ya se ha llevado a cabo todos los trámites y determinado el caudal hereditario, solo falta hacer la partición de la herencia.

Si todos están de acuerdo se llama partición voluntaria. Cuando no hay unanimidad, será necesario acudir ante el Juez de Primera instancia y dependiendo del juzgado se puede demorar bastante tiempo.

Liquidaciones

Llegados a este punto, una vez llegado a un acuerdo, se tiene que liquidar los impuestos correspondientes sobre Sucesiones y Donaciones, utilizando dos modelos fiscales: modelo 650 (Autoliquidación de sucesiones) y modelo 660 (Declaración de sucesiones).

Tienes un plazo para la liquidación del Impuesto y es de seis meses a contar desde la fecha del fallecimiento, aunque durante los cinco primeros meses de dicho plazo se puede solicitar una prórroga por otros seis meses adicionales.

También se debe liquidar el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido como Plusvalía municipal. Este tributo se liquida en el ayuntamiento del lugar donde radique cada bien inmueble adjudicado en la herencia.

Luego de esto solo queda registrarlo y que figures como titular de los bienes heredados.

Ahora, podemos decirte que ya tienes todo listo para poder realizar la venta o alquiler del inmueble, sin problemas.

Por último, si vas a vender un inmueble, debes tener en cuenta el valor por el que lo has aceptado en la herencia.

Si lo vendes por encima del valor aceptado pagarías el incremento de patrimonio, si lo vendes por el mismo valor o menos no pagarías el incremento de patrimonio ya que estarías perdiendo.

Y por último el pago de la plusvalía municipal.

Esperamos que esto haya ayudado a esclarecer cualquier duda sobre como aceptar una herencia y poner a la venta un bien inmueble heredado.

Cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.

Vender para comprar

Te damos los mejores consejos para vender tu piso y comprarte otro, con las mejores garantías de éxito.

Trámites

Todo lo que necesitas saber sobre la Cédula de habitabilidad y el Certificado energético.

Herencia

¿Te has encontrado en una situación de ser heredero único o ser parte de una herencia y no saber qué hacer?

Valoración de inmuebles

Valoramos de forma GRATUITA el valor de tu piso o tu casa, según varios aspectos. ¡Conócelos!

Hipotecas

Antes de comprar una vivienda, asesórate para negociar las mejores condiciones.

Contáctanos

Estaremos encantados de conocerte y darte la mejor solución personalizada, solo para ti.